El ajuste a la tarifa de transporte de pasajeros en la región Tulancingo, además de buscar alguna ganancia y rentabilidad, permitiría renovar el parque vehicular.
Apolinar Ávila González, dirigente de la Confederación de Transportistas Metropolitanos, lo mencionó así tras presentar formalmente la solicitud ante la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semot).
PANDEMIA AFECTÓ MANTENIMIENTO DE UNIDADES
Reconoció que parte del parque vehicular para transporte público está en malas condiciones, en algunos casos en pésimo estado mecánico y físico.
La pandemia nos pegó especialmente, pues la falta de usuarios derivó en no contar con ingresos económicos suficientes para renovar el parque vehicular”.
También reconoció que las unidades, tanto de transporte colectivo de pasajeros como taxis, si bien han tenido mantenimiento, ha sido insuficiente por falta de recursos económicos.
¿DE CUÁNTO SERÍA EL AUMENTO?
La solicitud de ajuste a las tarifas de transporte público es de 26.30 por ciento en el caso del servicio colectivo y de 14 a 15 por ciento en taxis.
Lo que significaría aumento a la tarifa de dos pesos pon 60 centavos en el primer caso, sobre una tarifa mínima de diez pesos, y de poco más de cinco pesos sobre tarifa mínima de 35 pesos en el caso de taxis.
Ávila González recordó que fue en enero de 2022 la última vez que se aprobó un ajuste a las tarifas sólo del transporte colectivo, mientras que para el servicio de taxis fue en 2014.
En ese lapso hemos tenido aumento en combustibles, insumos y refacciones, de ocho por ciento anual, sin hacer ajustes a las tarifas para el servicio al usuario”.
“Sumado a ello, el parque vehicular se hace viejo y queremos contar con unidades adecuadas para el servicio, para lo cual en parte nos serviría el ajuste a las tarifas”, enfatizó el dirigente de transportistas.
SIN RESPUESTA DE SEMOT
Hasta el momento la Semot no ha externado una postura a la solicitud de ajuste a las tarifas para el transporte público en la región Tulancingo.