Por problemas con el sistema eléctrico no se ha podido concretar la interconexión entre los pozos Carlos Aguilar y La Florida, reconoció el alcalde de Santiago Tulantepec Dante Cárdenas Flores.
Dicho proyecto para el surtido de agua potable fue retomado debido a la escasez de suministro de aguas subterráneas hacia el pozo Medias Tierras, a finales de noviembre pasado, lo que afectó alrededor de 4 mil habitantes.
Las colonias San Isidro, La Explanada, así como La Florida y parte de Medias Tierras, padecieron falta de servicio, lo que en parte atendieron con surtido de agua por medio de pipas.
INTERCONEXIÓN DE POZOS
A partir de dicha situación, el alcalde Cárdenas Flores sostuvo reunión con autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para concretar la interconexión entre el pozo Carlos Aguilar con el tanque de almacenamiento ubicado en la colonia La Florida.
Con la interconexión, además de restablecer e incluso mejorar el servicio para las colonias mencionadas, se podrían extender dichas mejoras a otras zonas, como Ahila y El Campamento.
El pozo Carlos Aguilar no podía operar por falta de permisos para uso de aguas nacionales, lo que quedó resuelto tras las gestiones realizadas ante la Conagua.
Por lo que se tenía considerado iniciar el servicio a finales de marzo de este año, tras finalizar los trabajos técnicos por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
PROBLEMAS TÉCNICOS
Sin embargo, han existido problemas técnicos en las pruebas que ha realizado la paraestatal, lo que ha retrasado por cinco meses el inicio de operaciones para normalizar el surtido de agua potable.
Cárdenas Flores dijo que trabajan para subsanar dichos problemas y concretar lo más pronto posible la interconexión y, con ello, la normalización y mejoramiento de la distribución del líquido.
Aseguró que ha mejorado el caudal hacia el pozo Medias Tierras, lo que permitió restablecer el surtido de agua paulatinamente, pero reconoció que es insuficiente para las necesidades de la población en la zona afectada.