En 4 minutos con 13 segundos, se llevó a cabo el simulacro de la presidencia municipal de Tulancingo, este 19 de septiembre.
Jesús García Ávila, director municipal de Bomberos y Protección Civil dijo que el tiempo de evacuación se redujo respecto al último simulacro, en abril, cuando fue de 5 minutos con 14 segundos.
Dijo que revisarán detalles para mejorar el protocolo de atención a emergencia, con objetivo de disminuir el tiempo de desalojo por lo menos otros 30 segundos.
PROTOCOLO DE EVACUACIÓN
El simulacro fue realizado bajo el supuesto de un sismo, que haría necesaria la aplicación del protocolo de evacuación.
Entre los temas a revisar, está el cumplimiento de los protocolos de evacuación, por tanto, la actuación de los comités internos de protección civil.
REVISAR INFRAESTRUCTURA
Además, prevé revisar las instalaciones físicas del edificio público, para conocer en dónde es necesario liberar o construir infraestructura que permita un rápido desalojo.
El simulacro de desalojo fue realizado en el marco del Día Nacional de la Protección Civil, donde se realizan acciones para la prevención y atención a emergencias, como son los simulacros.
OTROS SIMULACROS
Además del simulacro en la sede de presidencia municipal, se llevaron a cabo otros dos en la clínica IMSS número 34 en Tulancingo, así como en una tienda departamental.
García Ávila dijo que es muy posible que más dependencias y empresas privadas se hayan sumado a simulacros y actividades de prevención y atención, quienes habrían realizado su registro ante autoridades estatales y federales de Protección Civil.
CONOCER RESULTADOS
Dijo que revisaría si se llevaron a efecto otros simulacros, así como conocer sus resultados y con ello cómo aplicaron sus protocolos respectivos.
El mando solicitó a la población no minimizar el tema de atención y prevención a emergencias, pues tener protocolos establecidos incluso puede salvar vidas.