Con los recursos que se obtengan de una carrera atlética recreativa, así como de una cata de vino y otras actividades, pretenden recaudar fondos para la colocación y funcionamiento de desfibriladores en espacios públicos de Tulancingo.
El médico Miguel Ángel Herrera Castillo, impulsor de la iniciativa, señaló que el equipo, manipulable por cualquier persona, permite restaurar el ritmo cardiaco a una persona en caso de que tenga un paro cardiaco.
Mencionó que en su experiencia profesional ha visto que los padecimientos cardiovasculares aumentan, por lo cual decidió llevar a cabo la iniciativa.
¿DÓNDE ESTARÍAN?
Cada uno de los desfibriladores tiene un costo promedio de 45 mil pesos y se pretende colocarlos en el Sendero Intermunicipal, la Unidad Deportiva Javier Rojo Gómez y en otro espacio de gran afluencia de personas, aún por definir.
La edad promedio de personas con afecciones cardiacas está disminuyendo, pues cuando anteriormente era entre los 50 a 60 años de edad, actualmente es de entre 30 a 40 años de edad”.
Factores como mala alimentación, estrés, falta de actividad física, así como enfermedades crónico degenerativas, elevan la posibilidad de un padecimiento cardiovascular o de un paro cardiaco.
FERIA DE SALUD
Por ello, además de la compra del equipo médico, Herrera Castillo anunció la realización de una feria de la salud del corazón, que se llevará a cabo el próximo 29 de septiembre en la explanada del Museo del Ferrocarril, en Tulancingo.
En dicha jornada habrá conferencias y ponencias de prevención a padecimientos cardiovasculares, toma de electrocardiogramas y de presión, así como un taller de RCP, entre otras actividades, todas gratuitas.
Las actividades se llevarán a cabo de 8:30 a las 15:00 horas.
“Buscamos que Tulancingo sea una sociedad segura y autoprotegida en prevención de enfermedades cardiovasculares”, señaló el especialista.