Pobladores de distintas localidades de Tenango de Doria mantienen por segundo día un bloqueo en la carretera que conecta la Sierra Otomí-Tepehua con el Valle de Tulancingo.

Insisten en el cumplimiento de obras de construcción, reparación y rehabilitación de vialidades para dicha región; mencionan que en algunos casos llevan más de 40 años de gestión sin recibir respuesta alguna.

Aunque los manifestantes ya han sido atendidos por funcionarios estatales, así como por el alcalde Erick Mendoza Hernández, exigen al gobernador Julio Menchaca Salazar que se presente personalmente para asumir compromisos de obra vial.

OBRAS INADECUADAS E INSUFICIENTES

Consideraron que las obras realizadas hasta el momento son insuficientes e inadecuadas para atender las necesidades de movilidad de la población en la zona. 

Reprochan también que no se han iniciado completamente las labores de rehabilitación de otras vialidades, pese al compromiso realizado en octubre del año pasado

Lo mismo en el caso de quienes acuden a centros de estudio o trabajo en otros municipios que ven complicado salir, así como regresar a sus lugares de origen.  

Pusieron como ejemplo casos de personas que debían atender situaciones de salud de emergencia, así como resulta complicado mover productos, sobre todo frutas y hortalizas que se producen en la región.    

PODRÍAN AMPLIAR BLOQUEOS

Los bloqueos viales iniciaron la madrugada del lunes 25 de septiembre en la cabecera municipal, así como en los cruceros de San Pablo, Santa Mónica y San Nicolás.

En caso de no ser atendidas sus demandas, los manifestantes podrían extender los bloqueos hacia Cumbre de Mulidores, la única vialidad que sigue habilitada para entrar o salir a esa zona.  

En los puntos de bloqueo vigentes no se permite el paso de ningún tipo de vehículo; incluso los peatones no pueden cruzar.

Por lo que, en algunos casos, personas que tienen urgencia de llegar a otra comunidad decidieron viajar a pie cruzando cerros y montes, incluso de noche, con los riesgos que ello implica.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *