En una semana los contagios por dengue se dispararon en Huehuetla, en la Sierra Otomí -Tepehua, al pasar de nueve reportados el pasado martes a 32 en la actualidad.

Zorayda Robles Barrera titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH) confirmó el dato al mismo tiempo que invitó a la población en general a retirar los recipientes y espacios donde se pueda estancar agua.

Dichos espacios son propicios para que se desarrolle y reproduzca el mosco Aedes aegypti que transmite el padecimiento a seres humanos.

 LOS CASOS

Huehuetla está en segundo lugar de contagios por dengue, sólo detrás de San Felipe Orizatlán que registra 48 contagios; en tercer lugar está Pisaflores con 27. 

Le siguen Huejutla y Metztitlán con 12 y 11 casos atendidos, respectivamente; Huautla registra seis, Tlanchinol y Chapulhuacán tienen cuatro en cada caso; mientras que Atlapexco y Jaltocán tienen tres cada uno; con dos registros está Huazalingo y uno en Yahualica y otro en Lolotla. 

Del total de los casos estatales, 14 son considerados de gravedad y cuatro son muy graves, detalló Robles Barrera.

PREVENCIÓN

La funcionaria pidió a la población realizar limpieza a todos sus espacios, así como el retiro de objetos que puedan acumular agua, pues son los espacios que busca el mosco para vivir y reproducirse.

Pidió también no caer en excesos de confianza, pues muchas personas han bajado la guardia y descuidan las medidas sanitarias, incluso las básicas.

Venimos de la pandemia (por COVID-19), y nos confiamos, pensamos que no nos vamos a contagiar, o que es sólo una gripita o un padecimiento menor, y no le prestamos atención”.

DOMICILIOS ORDENADOS

Dijo que no sólo las zonas rurales son susceptibles a los contagios por dengue, también los espacios urbanos en caso de no tener limpios y ordenados los domicilios.

Pidió implementar las mismas medidas de limpieza y retiro de objetos que puedan guardar agua estancada, siendo la medida principal para evitar la propagación de dengue, sea este normal o hemorrágico.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *