Los 32 elementos de Seguridad Pública de Acatlán ya cuentan con su certificado único policial (CUP), lo que significa que han acreditado todas las pruebas establecidas por el gobierno federal para seguir prestando sus servicios.
La alcaldesa Elizabeth Vargas Rodríguez no especificó si se registraron bajas de policías municipales que no hayan acreditado las pruebas exigidas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El CUP se exige para confirmar que los uniformados de todas las corporaciones policiacas en el país, de todos los órdenes de gobierno, son confiables para realizar sus labores de prevención y atención a delitos.
PROFESIONALIZACIÓN POLICIAL
Vargas Rodríguez considera que la acreditación obliga a la profesionalización de los policías municipales, por lo que invierten en cursos y capacitaciones en temas legales, así como de aplicación de protocolos.
Agregó que buscará también que en el proyecto presupuestal para el siguiente año haya un aumento a los sueldos de policías.
Actualmente un policía de base gana en promedio 4 mil 800 pesos quincenales, de acuerdo con la funcionaria.
SIN EQUIPO ADECUADO
Reconoció que al iniciar la administración encontró la corporación de Seguridad Pública “completamente vulnerable”.
Lo anterior, al señalar que no había chalecos antibalas ni uniformes dignos, por lo que los han adquirido paulatinamente en el transcurso de la actual administración.
Vargas Rodríguez confirmó que su municipio forma parte del Mando Policial Único Coordinado, con el gobierno estatal, lo que ha permitido trabajar en la prevención y atención a delitos.
FALTA DE PATRULLAS
Pero también reconoció la necesidad de reforzar tanto la capacitación y profesionalización de los elementos, como la dignificación de sus labores, a través del mejoramiento de sus percepciones económicas, como con la entrega de mejor equipo de trabajo.
Enfatizó como un tema urgente la adquisición de más patrullas, pues actualmente cuentan sólo con dos, aunque ya hay presupuesto para la adquisición de otras dos unidades, además que realizan gestiones con el gobierno estatal para el mismo objetivo.