La mayoría de los resumideros ubicados en el Valle de Tulancingo están dentro de Santiago Tulantepec, sobre todo en espacios donde ya existen construcciones.
El alcalde Dante Cárdenas Flores anticipó que buscarán acercamiento y diálogo con los dueños de los predios donde se ubican dichos resumideros, con objetivo de rescatarlos.
Lo anterior, para que sean limpiados y se encuentren en condiciones para recuperar las aguas de lluvias y que estas se puedan infiltrar para alimentar los mantos freáticos.
DEBIDO A LA SEQUÍA
El edil reconoció que es un trabajo urgente a realizar, debido a la sequía que se registra en la región desde 2017 a la fecha.
Dijo que en lo que va de la actual administración a su cargo, se ha realizado la limpieza de entre cinco y seis resumideros, ubicados en diversos puntos del territorio municipal.
Fue en 2015 la última vez que se hizo una revisión de los resumideros existentes en Santiago Tulantepec, en ese momento fueron localizados un total de 105.
En un recorrido realizado en ese momento por autoridades municipales junto con representantes de los gobiernos estatal y federal en temas de suministro de agua, se acordó realizar trabajos de rescate de dichos cuerpos de captación de agua pluvial.
LIMPIEZA Y RESCATE
Cárdenas Flores aseveró que ya ubican a los propietarios de predios donde se tiene la certeza de la existencia de resumideros, para invitarles a hacer limpieza y rescate de estos.
En caso de ser necesario, el gobierno municipal apoyaría con asesoría, así como trabajos técnicos y de labor para permitir la captación de las aguas de lluvias.
Es en la zona norte del municipio, donde existen varios desarrollos habitacionales, donde se han ubicado la mayoría de los resumideros.
Actualmente es en ese espacio donde se registran anegamientos e incluso en un par de ocasiones se ha inundado al no contar con infraestructura hidráulica para darle cauce al agua y lograr su recuperación.