Varias áreas del Hospital Básico Comunitario de Huehuetla se encuentran en pésimas condiciones para ofrecer servicio, debido a una inundación registrada en varias de sus áreas desde hace un par de meses.
La situación se registró debido a que una empresa contratada por la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) realizó reparaciones en el nosocomio, quitando el impermeabilizante en plena época de lluvias.
Por lo que el agua trasminó del techo, lo que provocó daños al edificio; a semanas de haber ocurrido la situación, aún no se rehabilitan las áreas afectadas, por lo que los pacientes son atendidos en pasillos.
En algunos momentos ha sido insuficiente el espacio dentro del Hospital Básico Comunitario de Huehuetla que está en condiciones para prestar las atenciones médicas, por lo que algunos pacientes han sido trasladados al Hospital General de San Bartolo Tutotepec.
RECORRIDO
A mediados de la semana pasada, una comisión de vecinos del municipio realizó una asamblea para buscar una solución a la situación del nosocomio.
Esta comisión acordó citar a funcionarios de la SSH para realizar recorrido por el inmueble, y conocer las condiciones en que se encuentra.
Durante el recorrido, los vecinos señalaron que lo más urgente es impermeabilizar el techo, pues aún es temporada de lluvias, y el agua filtra hacia el edificio.
También urgieron a las autoridades estatales para una revisión integral del edificio en sus instalaciones eléctricas, de las primeras afectadas por la filtración de las lluvias.
RESTAURACIÓN DE MURO
Durante el recorrido de inspección, también se detectó la necesaria reparación de muros que se han humedecido por la situación relatada.
Además, será necesario sustituir parte del mobiliario, como camas, junto con parte del equipo médico especializado, también dañados por la situación relatada.
Los vecinos reprocharon ante los funcionarios de la SSH la falta de planeación para llevar a cabo la obra, lo que derivó en el daño a buena parte del nosocomio.
PENDIENTES LOS PLAZOS
Sigue pendiente determinar las acciones que se tomarán, así como los plazos para llevar a cabo las obras necesarias para resarcir los daños.