“Me siento cómoda en el PRI, es un partido político que sabe gobernar, que ha formado buenos cuadros, como el actual gobernador de Hidalgo que hoy es de Morena, pero que inició su vida política siendo priista”.
Así lo declaró Xóchitl Gálvez Ruiz sobre la inclusión del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Frente Amplio por México, del cual es coordinadora nacional.
La también senadora bajo las siglas del Partido Acción Nacional (PAN) compitió en 2011 contra el PRI por la gubernatura de Hidalgo, contienda que perdió.
MUCHOS YA NI SON PRIISTAS, AFIRMA
En visita a la comunidad Chimalapa, en Acaxochitlán, para conmemorar el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, dijo que reconoce que el priismo es un partido que forma buenos cuadros para saber gobernar.
Respecto a la contienda contra el PRI por la gubernatura de Hidalgo en la que participó hace más de doce años, dijo que muchos de los personajes con los que se enfrentó ya ni siquiera son priistas.
En aquel momento el ahora exgobernador Omar Fayad Meneses era dirigente estatal del PRI y en varias ocasiones confrontó a Gálvez Ruiz en aquella campaña.
PAN Y PRD
Sobre el PAN, instituto político con el que llegó al cargo de senadora, dijo que admira el apoyo al emprendedurismo que fomenta.
Del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que también forma parte del Frente Amplio por México, señaló que es la izquierda que necesita el país “y coincido con su proyecto de nación, pues yo inicié mi trabajo público desde los sectores de la izquierda”.
Gálvez Ruiz estuvo acompañada en el evento por Alejandro Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano Austria, presidente y secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, respectivamente.
Dijo que asumirse indígena es una convicción personal, “soy de madre indígena y padre mestizo y decidí identificarme como indígena”, señaló ante los asistentes al evento.