Alrededor de 30 “anexos” para el supuesto tratamiento de adicciones operan en Santiago Tulantepec, ubicados sobre todo en la zona norte del municipio.

El alcalde Dante Cárdenas Flores reconoció que ha recibido reportes vecinales respecto a la operación de estos espacios, especialmente en la zona de Habitacionales.

SUSPENSIÓN DE UN ANEXO

Indicó que hasta el momento sólo han suspendido el servicio de uno de estos “anexos”, tras comprobarse que de su interior provenía ruido de tambores durante buena parte de la noche y madrugada, sin permitir descansar a los vecinos.

El funcionario municipal reconoció recibir reportes del funcionamiento de los supuestos centros de atención y recuperación a adicciones en lo que va de la actual administración.

Sin embargo, para poder suspender sus servicios dijo que se requiere del apoyo de la Comisión para la Prevención contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (Copriseh), para realizar visitas de inspección.

La instancia estatal es la única facultada para llevar a cabo dichas inspecciones y a partir de lo encontrado, avalar el funcionamiento de esos espacios, suspender sus servicios o incluso clausurarlos en forma definitiva.

SIN INSTALACIONES ADECUADAS

En mayo de este año, durante una reunión del Consejo Jurisdiccional de Vigilancia Epidemiológica (Cojuve) de la región Tulancingo, se señaló tener conocimiento del funcionamiento de alrededor de 180 “anexos” en los municipios que conforman la Jurisdicción Sanitaria Regional.

Prácticamente ninguno de estos espacios cuenta con el aviso de funcionamiento que otorga la Copriseh, pues no acreditan instalaciones adecuadas para aplicar los supuestos métodos de atención a adicciones, además de no contar con el personal capacitado para ello.

Cárdenas Flores dijo que durante el actual gobierno municipal ha recibido entre cuatro y cinco solicitudes para la apertura de estos espacios; todas han sido rechazadas por las razones ya citadas.

DEBEN CUMPLIR REQUISITOS

Consideró importante la operación de los espacios para la atención a temas de adicciones a alcohol, drogas y otras sustancias adictivas.

Pero aclaró que deben contar con los requisitos e instalaciones adecuadas para el servicio, así como la aplicación de tratamientos que estén avalados científicamente.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *