En plazo de 15 días será presentado el diagnóstico completo del estado físico del Hospital Básico Comunitario (HBC) de Huehuetla, así como las estrategias y obras para su rehabilitación.
La resolución fue tomada en reunión con funcionarios de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), autoridades municipales y un comité de vecinos que reportaron los daños al edificio, así como a una parte de la infraestructura y equipo técnico.
DAÑOS POR FILTRACIÓN
Previo a la reunión realizaron un recorrido por las instalaciones del nosocomio, donde observaron las consecuencias derivadas de la filtración de lluvias.
Dichos daños a su vez se registraron debido al retiro del impermeabilizante por parte de una empresa constructora contratada para realizar reparaciones al edificio del HBC.
Los perjuicios al edificio, así como a infraestructura y equipo técnico, ocurrieron desde hace dos meses con la consecuencia de que usuarios deben ser atendidos incluso en pasillos ante la falta de espacios adecuados.
Además, algunos servicios y análisis médicos no se pueden llevar a cabo debido a los daños que sufrió parte del equipo técnico, afectado por las lluvias filtradas.
CONSIDERAN SANCIONES
Por lo que tras el recorrido y contar con un informe de los daños totales establecieron que en un par de semanas presentarán las obras y acciones necesarias para la rehabilitación.
No descartan sanciones o aplicación de responsabilidades a la empresa que retiró la impermeabilización, por lo cual derivaron los daños.
CANALIZACIÓN DE PACIENTES
Se estableció también estudiar los casos de pacientes que requieren atenciones específicas y en algunos casos urgentes; a partir de ello establecerán una posible canalización a otros nosocomios o unidades médicas.
De inmediato habilitarán un área donde puedan brindar consultas y atenciones médicas ambulatorias a usuarios que lo requieran.
El HBC se encuentra en la cabecera municipal de Huehuetla y es uno de los centros médicos más requeridos en la Sierra Otomí-Tepehua.