Ninguno de los aspirantes a ingresar a la policía municipal de Tulancingo logró finalizar los cursos que debían presentar como requisito, por lo que no hay nuevas altas de oficiales en este año.
El alcalde Jorge Márquez Alvarado atribuyó el abandono del proceso por parte de los aspirantes, debido a lo largo de los cursos y en general al proceso de ingreso a la corporación de seguridad pública municipal.
Es casi un año lo que deben invertir (los aspirantes) para ingresar, y es un tiempo que ellos dejan de percibir un ingreso económico, y así no hay quién aguante”, reconoció el edil, sin precisar la cantidad de personas que declinaron el proceso de selección e ingreso a la policía municipal.
NUEVA CONVOCATORIA
Márquez Alvarado dijo que la administración a su cargo abrirá una nueva convocatoria para ingreso de elementos policiacos municipales, lo que dará a conocer oportunamente.
Actualmente, la corporación local cuenta con 202 elementos, de los cuales, 103 están en proceso de recertificación para contar con sus respectivos Certificados Únicos Policiales.
El certificado es obligatorio de acuerdo con lo establecido por el gobierno federal, para colaborar en tareas de seguridad pública en los tres órdenes de gobierno.
CURSOS Y CERTIFICACIONES
Márquez Alvarado dijo que en este momento 40 de los uniformados municipales toman cursos y capacitaciones para lograr la recertificación.
Agradeció a la Secretaría de Seguridad Pública en Hidalgo por el apoyo para ofrecer los cursos, además que otorgó al gobierno municipal un descuento del 50 por ciento en el costo.
Por lo que la inversión realizada es de poco más de 300 mil pesos para el otorgamiento de los cursos y capacitaciones.
En el mismo orden de ideas, el alcalde señaló que en meses recientes no se han registrado bajas de oficiales, tanto de seguridad pública como de Tránsito y Movilidad municipal, luego de que a inicios de este año salieran de forma voluntaria sobre todo de la primera corporación, alrededor de 40 elementos.
VIAJARON A CANADÁ
Dijo conocer que varios de ellos decidieron migrar a Canadá para tomar otros empleos que les permitiera incrementar sus ingresos económicos.
Respecto a la corporación local de Tránsito y Movilidad, en esta sí existe incremento en el número de elementos, al pasar de aproximadamente 36 en meses anteriores a poco más de 70, actualmente.