Sin finalizar aún 2023, la cantidad de personas lesionadas por ataque de perros en situación de calle y atendidos por servicios de salud públicos o privados en la región Tulancingo, ha incrementado en 22.1 por ciento, respecto a 2022.
Durante la reunión del Consejo Jurisdiccional de Vigilancia Epidemiológica (Cojuve), se informó que al cierre del año pasado, fueron registrados 381 ataques, mientras que al finalizar septiembre de 2023, han sido 468.
De estos, los servicios de salud del estado atendieron 274 durante el año pasado, mientras que hasta septiembre del presente, aumentó a 401.
DISMINUYEN ATENCIONES
En los servicios a cargo de IMSS, ISSSTE, polígonos de salud, así como en espacios privados, las atenciones respecto a ataques disminuyeron entre ambos años, al pasar de 107 a 67, respectivamente.
Son las personas adultas mayores, niñas, niños y adolescentes, mujeres en general, quienes han sufrido lesiones de mayor consideración derivado del ataque de los animales en situación de calle, sobre todo perros.
EN TODAS LAS ZONAS
El informe señala que los ataques se han presentado de igual manera en zonas urbanizadas, que espacios semiurbanos, así como en zonas rurales.
La mayoría de animales que han atacado a personas, tienen cuidadores; pero estos no asumen las responsabilidades legales derivadas de las agresiones de sus animales.
Tampoco ha existido resarcimiento económico al limitar a la víctima a sus actividades productivas, y han omitido el pago de curaciones por parte de los dueños o cuidadores de los animales agresores.
REFORZAR CAMPAÑAS
Ante el panorama, se estableció que las autoridades de los municipios a cargo de la Jurisdicción Sanitaria Regional 2 (Tulancingo), refuercen las campañas informativas para evitar la proliferación de fauna callejera.
En las eventuales campañas se incluirá información sobre las consecuencias legales en caso de que un animal con cuidador o propietario, lesione a una persona.
También se reforzarán las campañas de vacunación contra la rabia, así como de esterilización, con colaboración entre la Secretaría de Salud en Hidalgo y las administraciones municipales.