No han sido localizados cementerios clandestinos o no regulados en la actual administración de Tulancingo, excepto el detectado a inicios de enero de 2021.

José Antonio Lira Hernández, secretario general, dijo que están en operación y regulados 11 camposantos, uno de ellos bajo responsabilidad del gobierno municipal y el resto comunitarios o ejidales.

A inicios de 2021, fue ubicado un cementerio clandestino en la comunidad de Acocul Guadalupe, a partir de una denuncia ciudadana.

SIN REGULACIÓN, NI REGISTRO

El entonces secretario de Servicios Municipales, Rogelio Martínez Rojo, confirmó que el panteón no regulado ni registrado, se encontraba en un cerro, y al parecer era parte de un núcleo ejidal.

En el sitio fueron localizadas diez tumbas, y de acuerdo con testimonios recabados entre habitantes de la zona, los restos pertenecían a integrantes de una misma familia.

Martínez Rojo dijo que de cualquier forma, el cementerio debería estar registrado para ser regulado, por lo que se giraron un par de citatorios a las autoridades vecinales.

DETERMINAR RESPONSABILIDAD

Ello, para aclarar si el panteón era particular o bajo responsabilidad de algún núcleo ejidal; hasta la fecha se desconoce si hubo respuesta a los cuestionamientos de las autoridades municipales.

Por su parte, el secretario actual confirmó que durante el actual periodo de gobierno municipal se han acercado empresarios para instalar cementerios privados.

Sin revelar cuántas solicitudes se han presentado para el funcionamiento de este tipo de espacios, aclaró que es el gobierno estatal quien recibe las solicitudes para comprobar que se cumplan los requisitos solicitados.

LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO

Por lo que el gobierno municipal se encarga de otorgar la licencia de funcionamiento, tras recibir la documentación aprobada por instancias estatales relacionadas con el tema.

Entre los documentos que deben ser presentados, está la licencia emitida por la Secretaría de Salud en Hidalgo; estudio de impacto ambiental, así como presentar el proyecto técnico, donde se especifique el tamaño del cementerio, así como características generales (número de lotes, servicios, mapa general).

Además, la apertura de un nuevo panteón debe ser aprobado por el ayuntamiento, precisamente por las características de este tipo de espacios.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *