Luego que la ASEH realizó observaciones por un monto de 7 millones 483 mil 682 pesos con 23 centavos a la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (Caamt), este organismo aseveró que cuenta con todas las pruebas, testimoniales y justificaciones para solventarlas.
Luis Alonso González Cruz, actual director del organismo operador, dijo que prácticamente todo el monto observado corresponde a inversiones realizadas para la limpieza de cuerpos de agua, con objetivo de evitar anegamientos e incluso posibles inundaciones.
El monto observado corresponde a la cuenta pública 2022, cuya segunda entrega realizó la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) este martes en el Congreso de Hidalgo.
LIMPIEZA DE RÍOS Y DRENES
González Cruz dijo que la limpieza de drenes y ríos que cruzan por la ciudad se realizó por iniciativa de la Caamt, debido a que la Comisión Nacional del Agua no ha hecho labor alguna para ello.
Queremos evitar emergencias que por inundaciones se han registrado en años anteriores, por lo que se decidió hacer las labores de limpieza por cuenta propia y usando nuestros propios recursos, producto del pago del servicio que nos hacen los usuarios”.
El funcionario añadió que están a la espera de recibir la notificación oficial por parte de la ASEH para realizar la entrega de documentos y testimoniales que justifiquen las inversiones realizadas y solventar las observaciones.
20 DÍAS PARA SOLVENTAR
Legalmente, tras recibir la notificación por parte del órgano auditor estatal, la Caamt cuenta con 20 días hábiles para solventar lo observado.
González Cruz insistió que todos los gastos realizados pueden ser comprobados, pues estos se realizaron con total transparencia.
Dijo que cada uno de los procesos de contratación de maquinaria y vehículos para retiro de azolve y basura de los cuerpos de agua se realizó con transparencia y apego a las normativas legales correspondientes.
“Ya he revisado cómo están todos los trabajos e inversiones realizadas en otros temas relacionados con la Caamt, para dar seguimiento a las labores y hacer un uso adecuado de los recursos públicos, así como para ofrecer a los usuarios un servicio de calidad”, enfatizó.