A pesar de que el gobierno municipal de Acaxochitlán ha pagado alrededor de 14 millones de pesos por concepto de laudos laborales ya con sentencia, el monto total no baja, reconoció el alcalde Erik Carbajal Romo.
Señaló que al inicio de la administración a su cargo, en julio de 2021, encontró ejecutorias de los laudos por un total de 32 millones de pesos.
De esa cantidad han cubierto alrededor de 14 millones de pesos, pero las sentencias a favor de trabajadores que ganaron juicios laborales suman hasta el momento aproximadamente 10 millones de pesos.
Estamos prácticamente igual que al principio de la administración municipal, las cantidades por concepto de pagos a laudos son prácticamente impagables”, enfatizó el edil.
UN MILLÓN DE PESOS CADA MES
Dijo que cada mes ocupan alrededor de un millón de pesos para el pago de las demandas laborales ganadas por extrabajadores del gobierno municipal.
En la revisión por parte del departamento jurídico del gobierno municipal han encontrado que varias de las demandas provienen de por lo menos dos administraciones atrás.
También detectaron que durante la administración 2012-2016, a algunos funcionarios en ese momento se les asignaron salarios muy altos y al terminar el periodo de gobierno demandaron con exigencia de liquidación y sueldos caídos.
Lo anterior provocó que se registraran laudos a favor de dichos empleados, algunos de ellos con pagos de más de un millón de pesos.
PERSISTEN SENTENCIAS
Carbajal Romo dijo que siguen llegando sentencias y ejecutorias donde el gobierno municipal deberá pagar más laudos.
Existe la posibilidad de que nos pudieran embargar las cuentas públicas de nuestra administración en caso de que no paguemos los laudos laborales”, comentó.
Consideró que se deben revisar las lagunas existentes en materia de leyes laborales, pues eso es lo que precisamente aprovechan extrabajadores y sus abogados para presentar las demandas.
Y al final, son los abogados quienes más ganan con la situación, por los acuerdos económicos que hacen con los ex colaboradores del gobierno”, enfatizó.