Jaurías se presentan en el centro de la ciudad de Tulancingo desde hace algunos días, por lo que vecinos y comerciantes expresaron preocupación ante un posible ataque hacia humanos.
Las jaurías se han detectado en los alrededores de los mercados Benito Juárez y Gilberto Gómez Carbajal, buscan comida de acuerdo con el testimonio de personas que los han visto por dicha zona.
Los perros en situación de calle deambulan a todas horas por prácticamente todo el primer cuadro de la ciudad, tanto para buscar comida, como para reproducirse.
Los consultados sobre el tema temen que los animales afecten a las personas que pasan, cuando los perros peleen entre ellos, o incluso ataquen directamente a alguien.
UN ATAQUE DIARIO
Erika Miralrío Medina, directora municipal de Salud declaró previamente que se tiene registro de un ataque diario de perros, ubicados sobre todo en colonias de la zona alta de Tulancingo.
En algunos casos los ataques han derivado en atenciones médicas de emergencia, debido a lesiones graves que han sufrido las personas.
Son sobre todo las personas adultas mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas con alguna discapacidad física, así como niñas y niños, los que principalmente tienen riesgo de ser atacados.
Las personas que viven o tienen actividades en el centro de Tulancingo temen que se pueda presentar una situación grave como algunas registradas previamente.
Narraron que en momentos anteriores se han presentado jaurías en la parte central de la ciudad, pero no en la cantidad que observan en este momento.
INTERVENCIÓN DEL AYUNTAMIENTO
Por lo que solicitan que la brigada de Bienestar Animal del gobierno municipal realice labores de captura, pero sólo en caso necesario.
Esperan que los animales que tengan propietarios o cuidadores, se hagan responsables para no permitir que deambulen en la vía pública.