Una derrama por aproximadamente 8 millones de pesos se espera para el centenar de expositores que participarán en la tercera edición de la Feria Textil y Artesanal de Tulancingo.

Juan García Melo, titular de la Secretaría municipal de Desarrollo Económico, informó en rueda de prensa que el evento se llevará a cabo del 17 al 19 de noviembre próximos, en el parque La Floresta, en el centro de la ciudad.

La proyección económica se realiza con base a la visita esperada de aproximadamente 12 mil personas para adquirir prendas de vestir, así como diversas artesanías que se ofrecerán en la feria.

IMPULSO A PRODUCTORES

40 por ciento de los participantes son artesanos, mientras que 60 por ciento son productores de textiles. 80 por ciento de los expositores son originarios de la región, mientras que el restante 20 por ciento provienen de los estados de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Michoacán, entre otros.

Representantes de ambos gremios consideran importante la realización de eventos comerciales de ese tipo al indicar que con ello se impulsa la reactivación de estos giros y con ello incrementan sus ventas.

García Melo dijo que para evitar el ingreso de personas intermediarias o cuyos productos no sean textiles de producción propia o totalmente artesanales, los mismos expositores se cuidan entre ellos.

Hay un comité para la realización de las ferias temáticas, como en este caso, para que los productores, comercializadores y expositores ofrezcan producción cien por ciento original, sin intermediarios”.

SÓLO AL MENUDEO

El funcionario aclaró que en esta, como en el resto de las ferias temáticas, las ventas son al menudeo, directamente al público, con precios de mercado competitivos.

Por lo que para las ventas de mayoreo e incluso de exportación, la Secretaría de Fomento Económico municipal apoya directamente al productor con empresarios interesados en los productos textiles, así como las artesanías de la región Tulancingo.

Como en el caso de otros productos, como alimentos originarios de la región, a los artesanos y textileros que muestren interés se les integra a la creación de la marca colectiva “Hecho en Tulancingo”.

Desde dicha marca se establecerán estrategias de posicionamiento y comercialización para los productores del municipio y la región Tulancingo.

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