Hacinados y en pésimas condiciones físicas, animales de granja, así como diversas especies de aves, son ofrecidos cada semana en la vía pública, en el tianguis que se lleva a cabo cada jueves en el centro de la ciudad de Tulancingo.
Conejos, guajolotes, gallinas, así como pájaros de diversas especies, están en jaulas, la mayoría muy pequeñas, lo que complica la movilidad y por tanto el bienestar de las especies vivas.
En semanas recientes también ofrecen pollitos y pequeños patos; consultados sobre esta venta específica, los vendedores señalaron que en esta temporada previa a fiestas navideñas, son muy solicitados para ser regalados sobre todo a niñas y niños.
LEGISLACIÓN VIGENTE
El reglamento municipal de Protección al Medio Ambiente, vigente desde octubre del 2019, no hace referencia directa sobre la normativa legal y operativa para ofrecer este tipo de especies animales.
Sólo el artículo 53 de dicha normativa refiere que “para la protección de la flora y fauna silvestres, tanto acuática como terrestre existente en el municipio, el ayuntamiento podrá celebrar acuerdos en coordinación con el estado y con la federación para: (…)
VIII. No permitir por ningún motivo, exhibiciones y venta de animales en la vía pública sin el permiso expreso y por escrito de la Dirección de Medio Ambiente”.
Algunas personas que pasan por las calles donde se ofrecen a los animales, reprochan a los vendedores las pésimas condiciones en las que estos se encuentran.
CASO OMISO
Haciendo caso omiso, o sólo mostrando rostro de desagrado, pero sin responder directamente a los reclamos de las personas, los vendedores siguen con su actividad, sin inmutarse.
En momentos anteriores, personal de las direcciones municipales de Mercados y Centros de Abasto, así como de Sanidad y la de Medio Ambiente, han realizado operativos para la regulación de dichas ventas.
Pero pocas semanas después de los operativos, vuelven a registrarse las malas prácticas que atentan al bienestar de los animales ofrecidos en plena calle.