Al cierre del tercer trimestre de 2023 Tulancingo encabeza el listado de municipios en la recepción de remesas en Hidalgo, de acuerdo con el reporte emitido por el Banco de México.
El banco central reporta que Tulancingo recibió 67.78 millones de dólares por concepto de remesas en el trimestre julio-septiembre de este año.
Ixmiquilpan está en segundo lugar estatal, con recursos recibidos por 60.3 millones de dólares, mientras que Pachuca registra recepción de remesas por 56.1 millones de dólares en el periodo de tiempo referido.
PRIMER SEMESTRE
En el primer semestre de 2023 Tulancingo también encabezó los municipios con mayor cantidad de remesas recibidas, con registro de 116.57 millones de dólares.
Esa cantidad representa 14.2 por ciento del total de remesas recibidas en todo el territorio hidalguense entre enero y junio de este año, de acuerdo con datos del Banco de México difundidos a través del Sistema de Información Económica.
Desde 2017 Tulancingo es primer lugar estatal como receptor de remesas, de acuerdo con información histórica emitida en su momento por el mismo Banco de México.
Ixmiquilpan y Pachuca también están en segundo y tercer lugar respectivamente en recepción de remesas durante el primer semestre de este año.
En el primer municipio fueron recibidos 106.85 millones de dólares, mientras que en el segundo fueron 94.45 millones de dólares, en los primeros seis meses de este año.
CIFRAS PARA HIDALGO
De enero a junio de este año, en todo el territorio hidalguense se han recibido 830 millones de dólares por concepto de remesas, de acuerdo con el informe.
Es decir, que los cinco municipios mencionados concentran 79.7 por ciento del total de dinero enviado a Hidalgo por las y los migrantes.
A nivel nacional, Hidalgo se ubica en el lugar 14 de las entidades con mayor cantidad de remesas recibidas.
En el primer semestre de 2022 llegaron a Hidalgo 760 millones de dólares por remesas; por lo que en el comparativo entre ese periodo del año pasado y el actual, hay un aumento de 110 millones de pesos.