Las personas adultas mayores son las más susceptibles víctimas de extorsiones y estafas, pues los delincuentes aprovechan la falta de malicia que tiene dicha población, señaló Rafael Guerrero Gómez, secretario municipal de Seguridad Ciudadana en Tulancingo.
La incidencia ha sido encontrada al atender los reportes respecto a los delitos citados; el mando señaló que los adultos mayores sobre todo son víctimas de llamadas de extorsión, así como amenazas, junto con engaños por parte de paqueros.
Los delincuentes aseguran que tienen retenido a un familiar del extorsionado, exigen pagos para liberarlo, dando instrucciones para realizar depósitos sobre todo en tiendas de conveniencia.
LOS PAQUEROS
Respecto a los engaños por parte de paqueros, personas que entregan un supuesto fajo de billetes, que en realidad son recortes de papel, a cambio del dinero u objetos de valor, también son los adultos mayores las principales víctimas.
Los delincuentes se ubican sobre todo cerca de sucursales bancarias, y hacen creer a la víctima que se han encontrado un fajo de billetes, piden cambiarlo por lo que tengan de valor en ese momento, o bien, dinero.
La falta de malicia hace que los adultos mayores caigan en estos engaños, y que en algunas ocasiones paguen fuertes cantidades de dinero, señaló Guerrero Gómez.
EN CASO DE EXTORSIÓN
En el caso de las llamadas de amenaza o extorsión, solicitó a la población no hacer caso, colgar de inmediato y denunciar la situación a la policía.
Mientras que con los paqueros, señaló que no existen personas que regalen dinero, y del mismo modo, la denuncia pronta y oportuna es fundamental para que actúen las corporaciones de seguridad pública.
Sobre esta forma de operar, Guerrero Gómez dijo que en lo que va del año se han reportado entre tres y cuatro casos, de los cuales se ha concretado la detención de una pareja que intentó realizar esta forma de engaño.