En 75 por ciento de los casos de abuso sexual en agravio de niñas, niños y adolescentes, el violentador es un familiar que además ejerce presión psicológica e incluso amenazas para evitar que la víctima lo delate.
Abigail de la Cruz Martínez, presidenta de Fundación NAHO, ofreció el dato en el marco del Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual Infantil, que se conmemora el 19 de noviembre.
DESCONFIANZA PARA DENUNCIAR
Emma San Agustín Lemus, secretaria ejecutiva del Sistema Integral para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) en Tulancingo, dijo que la situación se hace más delicada por la falta de confianza que tienen las infancias para contar a sus propios padres un caso de posible abuso sexual.
En una encuesta realizada conjuntamente entre el Sipinna y la organización civil World Vision México, encontraron que apenas seis por ciento siente confianza de dar a conocer un posible abuso sexual.
REVICTIMIZACIÓN DE AUTORIDADES
Por su parte, Morrigan, integrante del colectivo feminista Mujeres del Tule, dijo que la presentación de una denuncia al respecto se complica, pues en muchas ocasiones las autoridades que deben atender revictimizan a la persona afectada.
Para visibilizar la situación y que sea atendida, el 18 de noviembre llevaron a cabo talleres, conversatorios y conferencias, entre otras actividades, en el Centro Cultural Ricardo Garibay.
Recordamos otras fechas igual de importantes para visibilizar diversos temas sociales, pero nos hemos olvidado de la atención, pero sobre todo la prevención del abuso sexual infantil”.
Las actividades fueron organizadas y desarrolladas con colaboración entre organizaciones no gubernamentales, el gobierno de Tulancingo e instancias estatales, sobre todo de atención a la salud.
“(La prevención al abuso sexual infantil) es un tema que debemos trabajar en conjunto la sociedad civil organizada y las instituciones públicas, para realizar las atenciones en conjunto”, puntualizó Morrigan.
PIDEN CREER A VÍCTIMAS
Mientras que la secretaria ejecutiva del Sipinna dijo esperar que la información ofrecida impacte socialmente y se difunda sobre todo para la prevención de los casos de abuso sexual a las infancias.
Tenemos que creerles a nuestras hijas, a nuestros hijos, porque al no atenderlos, hacemos que el abusador pueda seguir adelante”, enfatizó.