La tercera celda del relleno sanitario municipal a cargo del gobierno de Cuautepec tendrá que iniciar el depósito y tratamiento final de la basura en el segundo semestre de 2024.
El alcalde Manuel Fermín Rivera Peralta dijo que en la actual celda realizan trabajos para la compactación de la basura, en tanto cuentan con los recursos económicos para finalizar la construcción del nuevo espacio.
INCUMPLIÓ VIDA ÚTIL
A partir de 2020 el relleno sanitario comenzó a registrar saturación, acortando su vida útil proyectada a 15 años.
La infraestructura, localizada en la comunidad de San José Vistahermosa, fue entregada en octubre de 2011; es decir, su vida útil se acortó de acuerdo con el tiempo original considerado.
En declaraciones ofrecidas en agosto de este año, el regidor Sergio Jaciel Martínez Aquino, vocal de la Comisión de Salud en el Ayuntamiento de Cuautepec, dijo que fue la falta de mantenimiento lo que acortó la vida útil del relleno sanitario.
“No había trabajos de mantenimiento y eso provocó que las celdas para el depósito y tratamiento final de los residuos sólidos se saturaran más rápido y con ello se acortó la vida útil del relleno sanitario”, dijo el asambleísta.
CONTEMPLAN PRESUPUESTO
Por su parte, Rivera Peralta dijo que en este momento preparan el terreno donde funcionará la tercera celda de recepción y tratamiento de las 65 toneladas de basura que en promedio son recolectadas diariamente.
Agregó que se tiene contemplado en el presupuesto municipal para el siguiente año contar con una cantidad de dinero para adquirir la geomembrana y el resto del equipamiento para el funcionamiento de la nueva celda.
Declinó ofrecer una cantidad de dinero para adquirir la infraestructura e indicó que se deben actualizar los costos.
Originalmente se tenían considerados aproximadamente 3.5 millones de pesos para dichas adquisiciones.
El alcalde dijo que continuarán con los trabajos de compactación y mantenimiento de la basura, para que la segunda celda de almacenamiento pueda operar por lo menos por seis meses más.