La Asociación Civil Niebla y Tiempo presentará un amparo para que la declaratoria de Huapalcalco como Zona de Monumentos Arqueológicos (ZMA) sea reconocida como gestión de la sociedad civil.

El documento de declaratoria, emitido por el presidente de México con fecha del 5 de junio de este año, Andrés Manuel López Obrador, señaló que la iniciativa fue por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

ES INCORRECTO

Montserrat Barragán Andrade, presidenta de la Asociación Civil, dijo que es incorrecto que en el documento se establezca que el INAH fue el gestor y promotor, cuando más bien puso trabas.

Recordó que incluso fue necesario que se promoviera y obtuviera un amparo por parte de Niebla y Tiempo, para que la instancia federal acelerara los trámites para la obtención de la declaratoria.    

Agregó que el reconocimiento a la sociedad civil no es un tema de “ponerse la estrellita“, sino de que se cumplan con lo dispuesto en el decreto respecto a la protección de la poligonal, lo que hasta la fecha no ha ocurrido.  

RETRASO DEL PLAN DE MANEJO

Alejandro Aldana Barragán, director ejecutivo de la asociación civil, agregó que ni siquiera existe el Plan de Manejo para la ZMA, que el INAH debía presentar desde el pasado 8 de agosto de este año.

Dicho plan establece las acciones, presupuestos y tiempos para llevar a cabo acciones para la protección de la poligonal de 21 hectáreas, establecidas en la declaratoria oficial.

Dijo que se le solicitó a la instancia federal el documento del Plan de Manejo, y se les entregó uno que no tiene establecidos tiempos, presupuesto y recursos para la protección y difusión de la ZMA de Huapalcalco.

Tal parece que nos dieron un documento para que no estuviéramos molestando, cuando la obligación del INAH es la protección y difusión del patrimonio arqueológico, en este caso, de Huapalcalco”.

Por ello Niebla y Tiempo determinó presentar la demanda de amparo señalada; en este momento se recopilan documentos para fortalecer el proceso jurídico que se presentará en las siguientes semanas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *