Aunque el Valle de Tulancingo no es una región endémica en cuanto al registro de casos por dengue, la vecindad con entidades donde se ha presentado el padecimiento implica reforzar medidas preventivas.
El planteamiento fue realizado durante la reciente sesión del Consejo Jurisdiccional de Vigilancia Epidemiológica.
De la Sierra Otomí Tepehua ya hay registro de casos en Huehuetla.
Esta región tiene colindancia directa con los estados de Veracruz y Puebla, que están en los lugares dos y cinco de incidencia nacional de dengue, con 9 mil 369 y dos mil 816 casos, respectivamente.
MOVILIDAD SOCIAL
Debido a la movilidad, se presentan casos en personas que hayan estado en las entidades vecinas y desarrollan síntomas en sus municipios de origen, ya dentro del estado de Hidalgo.
El dengue no es una enfermedad contagiosa, pero factores como la acumulación de objetos donde se puede estancar agua, pueden ser factor para el desarrollo del mosquito transmisor a los humanos.
En caso de existir dicha situación, incluso en zonas urbanas como es el caso de Tulancingo, puede desarrollarse el hábitat del insecto, y con ello la posibilidad de personas que desarrollen dengue.
LIMPIEZA DE DOMICILIOS
Las autoridades sanitarias en la región reforzaron las campañas de concientización respecto a la limpieza de sus domicilios.
También se estableció fomentar la descacharrización, es decir, evitar la acumulación de objetos que puedan servir como depósitos para acumulación y estancamiento de agua.
EN CIFRAS
A nivel estatal, se registran 604 casos positivos de dengue en el estado de Hidalgo, al corte del pasado 19 de noviembre, correspondiente a la semana epidemiológica 46.
561 casos corresponden a dengue no grave; 38 casos de dengue con signos de alarma, mientras que cinco son considerados como dengue grave.
Hasta el momento no hay registros de fallecimientos por el padecimiento.
GEOGRAFÍA
Los casos de dengue se ubican en San Felipe Orizatlán, con 141; Chapulhuacán, con 93; Metztitlán, con 71, y Pisaflores, con 47.
El resto de los casos se distribuye en los municipios de Eloxochitlán, Molango de Escamilla, Lolotla, Tlanchinol, Huazalingo, Yahualica, Tianguistengo, Huautla, Atlapexco, Huejutla, Xochiatipan, Tepehuacán de Guerrero, Huehuetla y Mixquiahuala.