La Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT) propuso no incrementar el costo a las tarifas el próximo año, pero se ajustará a las determinaciones que al respecto realice el Congreso de Hidalgo.
Luis Alonso González Cruz, director del organismo operador, dijo que caso de que el Congreso local determine que hacer ajustes a las tarifas, tendrán que ser acatados.
“Ya no será un tema de la Caamt si se dan esos ajustes”, enfatizó el funcionario, al tiempo de señalar su confianza en la sensibilidad de los diputados locales para considerar el cuidado de la economía de la población al estudiar el asunto.
DECISIÓN, A FINALES DE AÑO
Será a finales de este año cuando se revise en el Congreso local la situación financiera y operativo de los organismos operadores de agua potable y alcantarillado.
A partir del análisis determinarán si realizan los ajustes a las tarifas o si quedan sin cambio.
En cuanto a la situación financiera de la CAAMT, su director aseguró que es adecuada, pues cuentan con recursos suficientes para operar y dar el servicio.
4 DE CADA 10 CON ADEUDOS
Lo anterior pese a que existe aproximadamente 40 por ciento de los usuarios de servicios hidráulicos que no pagan, incluso desde hace varios años.
González Cruz dijo que con exhorto a los usuarios morosos para que realicen sus pagos pendientes, pero no cancelándolos.
Ni podemos bajar tarifas, ni podemos cancelar adeudos, pero los usuarios que lo requieran los podemos apoyar con retiro de parte de recargos y multas para que actualicen sus pagos”.
Aclaró que esto es debido a que ya existe un sistema de pagos y contabilidad homologado incluso a nivel estatal, además de tratarse de un tema de ética.
De igual forma buscarán recuperar los adeudos pendientes que en este momento significan una cartera vencida de aproximadamente 40 por ciento de los usuarios.