El alcalde de Cuautepec, Manuel Fermín Rivera Peralta, espera que en la propuesta presupuestal 2024 se considere una partida para la rehabilitación de la carretera estatal que comunica con Tulancingo.
Dijo comprender que es complicado que se pueda obtener el presupuesto integral, por lo que considera que sería adecuado realizar la obra de reparación vial por etapas.
La zona que el edil considera con más daño, y por tanto de urgente atención, es de la cabecera municipal hacia La Pasadita, en la zona de El Pedregal.
Se trata de una extensión lineal de aproximadamente 4.5 kilómetros, para la que calcula a costos actuales de material, un presupuesto alrededor de los 12 millones de pesos.
LA CARPETA TÉCNICA
Estudios presentados por expertos en el tema al alcalde de Cuautepec, muestran que a costos actuales, la rehabilitación integral de la carretera estatal requiere una inversión por aproximadamente 60 millones de pesos.
Ello para una extensión de aproximadamente 13 kilómetros lineales, entre El Paraíso, en Tulancingo y la cabecera de Cuautepec.
Rivera Peralta considera que la obra debe realizarse con concreto hidráulico para que tenga mayor durabilidad, reconociendo que la vida útil de la vialidad también dependerá del mantenimiento adecuado que se le dé.
Estamos conscientes que es complicado contar con el presupuesto completo para la rehabilitación integral de la carretera; confiamos que a lo largo de la actual administración estatal se pueda ir designando recurso para realizar la obra por etapas”.
MIENTRAS HAY JORNADA DE BACHEO
En tanto se tiene respuesta a la petición, que incluso le hizo el propio alcalde en presencia del gobernador Julio Menchaca Salazar al municipio el pasado 7 de julio de este año, se sigue realizando bacheo en la vialidad.
Al realizar el bacheo, se hace un procedimiento de compactación para que tenga un poco más de durabilidad, reconociendo Rivera Peralta que lo más adecuado es ya realizar la obra de rehabilitación a la vialidad estatal.