El Centro de Atención Múltiple (CAM) 5, ubicado en la colonia Plan de Ayala, ofrece servicios educativos tanto para la inclusión futura de sus estudiantes en planteles de educación regular, como en formación para el trabajo y la vida adulta. 

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemoró el pasado 3 de diciembre, Viridiana Villar Vargas, directora de dicha institución, recordó que este sector social tiene derecho de integración.

Tienen el derecho y la oportunidad de integrarse a escuelas regulares, así como a esquemas laborales y sociales de forma normal; para eso en el CAM 5 desarrollamos sus habilidades sociales”.

Dichas habilidades a desarrollar son establecer atención a instrucciones para seguirlas, así como a situaciones cotidianas, ruido incluso.

DESARROLLO ACADÉMICO

A la par se les brinda atención académica desde el nivel preescolar hasta la secundaria, así como formación para el trabajo y la vida adulta; en esta última área, con once alumnos.

En el caso de la formación, ya hay alumnos que están realizando prácticas en empresas de la región, como una de telecomunicaciones, así como una academia para cultores de belleza, desarrollando labores relacionadas con dichos giros.

Además, se tiene convenio con el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Hidalgo (Icathi), en donde parte de los estudiantes están tomando cursos sobre todo para la elaboración de alimentos, por ejemplo, pan.

HABILIDADES SOCIALES

En el caso de los estudiantes de los niveles preprimaria, primaria y secundaria, con tres, 34 y 20 alumnos, respectivamente, la directora reiteró que a la par de desarrollar sus habilidades sociales se da continuidad a sus estudios.

El objetivo es integrarlos socialmente, pues sus discapacidades no les resta el desarrollo de sus capacidades”.

El CAM 5 está en operación desde 1984, atendiendo a población con autismo, discapacidad múltiple o con discapacidad intelectual y que sus habilidades no le permitan integrarse a una escuela regular.

Villar Vargas llamó a la población en general a participar de los esquemas de integración, apoyando en sus estudios básicos a la población en dicho nivel, así como invitando a colaborar en sus giros comerciales a quienes han tomado la formación para el trabajo y la vida adulta.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *