El gobierno de Cuautepec tiene vigentes cuatro juicios laborales por parte de extrabajadores que exigen pagos al ser dados de baja de la actual administración local.
El alcalde Manuel Fermín Rivera Peralta explicó que el departamento jurídico del gobierno local da seguimiento a cada expediente, con objetivo de que no se generen laudos laborales.
La misma revisión jurídica se mantiene a los aproximadamente 30 expedientes de demandas laborales heredados desde anteriores periodos de gobierno.
ANUNCIO DEL GOBIERNO
Los datos fueron ofrecidos previo a declaraciones del gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, en el sentido de que no habrá apoyo económico para el pago de laudos por parte de gobiernos municipales.
El titular del Ejecutivo estatal pidió a alcaldesas y alcaldesas prudencia y cuidado en el momento de dar de baja a colaboradores, para evitar que se generen demandas laborales.
Rivera Peralta consideró que en el gobierno a su cargo se ha tenido responsabilidad al momento de generar bajas de personal dentro de la administración municipal.
Más allá de buscar un pleito, lo que hemos hecho es buscar que de manera legal lleguemos a un acuerdo”, declaró.
SIN DATOS PÚBLICOS
El alcalde no ofreció datos del monto económico erogado para el pago de liquidaciones y laudos ganados por trabajadores demandantes.
Aseguró que tanto en los casos de procesos de baja como en el pago de los laudos se han solventado oportunamente con objetivo de evitar que se generen problemas económicos o financieros.
FINANZAS SANAS
Por lo que detalló que cuenta con finanzas sanas, y para mantenerlas, es necesaria la revisión jurídica de los juicios laborales vigentes.
Actualmente la plantilla laboral del gobierno de Cuautepec es de poco más de 500 personas, incluido personal administrativo, operativo y de seguridad pública.
El funcionario municipal dijo que en caso de realizar futuras bajas de personal, será de forma justificada y con sustento legal, asegurando que así ha ocurrido en los casos previos.