Los procesos de bajas laborales con las correspondientes liquidaciones económicas a excolaboradores del gobierno municipal de Santiago Tulantepec se han realizado cuidando todos los aspectos legales.

El alcalde Dante Cárdenas Flores aseguró lo anterior, al tiempo de señalar que en este momento sólo existe un juicio laboral generado durante el actual periodo de gobierno municipal.

Además, están vigentes tres o cuatro provenientes de administraciones locales anteriores; todos los procedimientos legales están teniendo seguimiento, de acuerdo con el edil. 

SIN APOYOS ECONÓMICOS

El pasado fin de semana el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, dijo que no habrá apoyos económicos para el pago de laudos que deban cubrir los gobiernos municipales.

Pidió a sus titulares prudencia al momento de realizar la baja de personal, para evitar el inicio de juicios laborales que pueden derivar en laudos, algunos de ellos por montos millonarios.

CON SUSTENTO JURÍDICO

Cárdenas Flores aseguró que desde la etapa de transición de gobierno municipal, en 2020, se tuvo cuidado en ejecutar con sustento jurídico las bajas de personal que se consideraron necesarias.

En su momento, citamos al personal que causó baja con la presencia de autoridades laborales, y frente a estas, realizamos los procesos jurídicos para evitar que se pudiera iniciar algún juicio laboral”.

15 OFICIALES DADOS DE BAJA

El mismo procedimiento se realizó en el caso de los 15 oficiales policiacos municipales que causaron baja al no acreditar los exámenes de control y confianza, al inicio de 2021, ya en el actual periodo de gobierno.  

Dichos exámenes son obligatorios para obtener el Certificado Único Policial, documento que es indispensable presentar para seguir como elemento activo, de acuerdo con lo establecido por autoridades federales.

La situación fue explicada a los ahora expolicías municipales, junto con la aplicación del procedimiento jurídico de baja laboral, con lo que se evitó el inicio de demandas laborales.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *