En septiembre de este año, 10 toneladas de basura y desechos sólidos fueron retirados del bajopuente ubicado en la zona de la Y griega, en Tulancingo, donde se registró un incendio la noche del martes 12 de diciembre.
Una persona en situación de calle fue la responsable de la acumulación de basura; volvió a hacerlo después de ese retiro, usando el sitio incluso para pernoctar.
José Antonio Lira Hernández, secretario general del ayuntamiento, informó que en varias ocasiones dicha persona ha sido retirada del bajopuente por personal de seguridad pública.
Pero ha regresado, pues algunos vecinos de la zona lo defienden, incluso agrediendo física y verbalmente a los oficiales de seguridad pública que han intentado el desalojo del hombre.
RETIRO DE BASURA
Por su parte, Roberto Ballesteros, director municipal de Limpias y Disposición de Residuos Sólidos, explicó que no ha sido sólo en septiembre cuando se ha realizado el retiro de basura.
“En lo que va del año 2023, han sido tres o cuatro ocasiones que hemos realizado retiro de grandes cantidades de basura del sitio, pero la persona (en situación de calle) regresa y vuelve a acumularla”, indicó.
En el sitio se ha retirado papel, cartón, pet, vidrio, entre otros materiales, la mayoría de estos altamente flamables.
UNA SALA COMPLETA
Pero también se ha localizado un refrigerador, y hasta una sala completa, esta última es ocupada por la persona en situación de calle.
Ballesteros dijo que se implementarán acciones de vigilancia para evitar que el sitio nuevamente sea usado para el depósito de basura, ya que puede ser factor de riesgo para situaciones como la registrada el 12 de diciembre.
EL INCENDIO
Respecto a dicho incendio, Lira Hernández dijo que ocurrió debido a que la persona en situación de calle encendió una fogata, ante el intenso frío que se registró ese día.
Al parecer, el fuego salió de control alcanzando las llamas de los residuos, provocando que se extendiera.
El hombre fue trasladado al Hospital General de Tulancingo para atención médica a un cuadro de intoxicación que presentó al inhalar el humo y gases tóxicos que se desprendieron de la basura.
En la zona donde se registró el incendio no hubo afectaciones mayores, debido a la intervención de integrantes del cuerpo de Bomberos y Protección Civil municipal.