Tras el decomiso de 820 kilos de pirotecnia realizado a un negocio en Tulancingo el pasado fin de semana, comerciantes prefieren ya no vender ese tipo de artefactos, aseguró Jesús García Ávila, director municipal de Bomberos y Protección Civil.
Así han respondido comerciantes durante los operativos de revisión realizados por la corporación junto con las direcciones municipales de Seguridad Pública, Reglamentos y Medio Ambiente.
El mando dijo que a través de las labores de investigación que desarrollan han encontrado negativa de comerciantes a vender pirotecnia; señaló que no se quieren arriesgar a una sanción.
OPERATIVOS
La información fue ofrecida durante la labor de destrucción de mil 146 kilogramos de pirotecnia, en un terreno en la comunidad El Abra, con el apoyo de elementos del Ejército Mexicano.
La cantidad corresponde a la pirotecnia incautada en el operativo del pasado sábado 8 de diciembre en un local comercial de la zona de la central de abasto, así como lo acumulado en otros aseguramientos en semanas recientes.
García Ávila advirtió que los operativos para evitar la venta, almacenamiento y uso de pirotecnia continuarán, sobre todo en la actual temporada de fiestas navideñas.
PIROTECNIA EN CELEBRACIÓN GUADALUPANA
Respecto a la pirotecnia que se quemó el pasado 12 de diciembre, en los festejos guadalupanos, encontraron que fue traída por peregrinos que venían de otras partes del estado y del país.
Por lo que se solicitó a los visitantes no traer ni utilizar pirotecnia en las fechas siguientes y recordaron que existen sanciones que van desde apercibimientos hasta multas económicas.
MULTAS
Sobre las sanciones aplicadas al negocio donde localizaron los 820 kilos de pirotecnia, José Antonio Lira Hernández, secretario general del ayuntamiento, dijo que su propietario deberá cubrir más de 26 mil pesos.
Alrededor de 16 mil pesos serán por contaminación, mientras que por la venta de pirotecnia y no contar con permiso para operar el local donde fue encontrada, pagará multa por 10 mil 374 pesos.
El funcionario municipal solicitó a los comerciantes abstenerse de realizar venta de pirotecnia, no sólo por las multas, sino por el riesgo que implica su mala manipulación.