En colonias al norte y poniente de Tulancingo, así como en la comunidad de Santa Ana Hueytlalpan, es donde principalmente se han detectado lotes y terrenos baldíos usados como basureros clandestinos.

Roberto Ballesteros, director municipal de Limpias y Disposición de Residuos, reconoció que no se puede establecer una cantidad de tiraderos de basura a cielo abierto.

Los vecinos aprovechan que hay un terreno que nadie vigila ni tiene protecciones para tirar ahí su basura, lo que genera problemas de contaminación al medio ambiente, además de una mala imagen urbana a la ciudad”.

LUGARES CON MAYOR INCIDENCIA

Vicente Guerrero, Guadalupe, La Cruz Metilatla, así como la comunidad de Santa Ana Hueytlalpan, son las demarcaciones en Tulancingo donde principalmente se concentra la situación ambiental y de imagen urbana.

El funcionario documentó que en lo que va del segundo semestre de este año, se ha realizado retiro de basura y limpieza en aproximadamente una treintena de terrenos usados como tiraderos clandestinos.

RETIRAR BASURA ACUMULADA

Aclaró que el personal operativo sólo puede ingresar a los terrenos baldíos a retirar la basura acumulada a pedido de su respectivo propietario, cubriendo el costo por el servicio, de acuerdo con lo establecido en el artículo 15 de la Ley de Ingresos para el municipio de Tulancingo.

Sobre la obligación para que los dueños de los predios baldíos coloquen cerca o malla ciclónica para evitar el ingreso, Ballesteros señaló que la autorización y seguimiento está a cargo de la dirección municipal de Licencias y Permisos de Construcción.

LAS SANCIONES

Respecto a las sanciones por dejar la basura en terrenos baldíos o permitir que sean usados para ello, está a cargo de la dirección municipal de Medio Ambiente.

En lo que va del presente año no hay registro de sanciones por las dos cuestiones mencionadas.

EL DAÑO AL MEDIO AMBIENTE

El funcionario municipal hizo llamado a la población para evitar el uso de terrenos baldíos para depósito no autorizado de basura, insistiendo en el daño que se provoca al medio ambiente, así como los posibles problemas de salud para habitantes cercanos a dichos sitios.

A los dueños de dichos terrenos el exhorto es para delimitarlos, y denunciar en caso de observar que se están usando como basureros clandestinos o el registro de cualquier situación ilícita.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *