Ante la disminución de la temperatura ambiental que se registra en Tulancingo desde hace casi dos semanas, Protección Civil municipal insistió a la población en revisar sus instalaciones de cableado eléctrico y tubería para servicios de agua potable y gas.
Ábner Yáñez, vocero de la corporación de Bomberos y Protección Civil, señaló que las bajas temperaturas pueden provocar rotura en dichas instalaciones por falta de mantenimiento, así como por su antigüedad.
La semana pasada atendieron dos conatos de incendio en casas habitación, posiblemente por corto circuito derivado de la mala condición física del cableado eléctrico.
Yáñez dijo que aunque hasta el momento no han atendido fugas de gas o rotura de instalaciones hidráulicas, ambas en tuberías, es necesario también revisar su estado físico.
CLIMA DAÑA INSTALACIONES
El vocero agregó que la combinación entre bajas temperaturas e instalaciones sin revisión o mantenimiento por largo periodo de tiempo pueden provocar situaciones de riesgo por anegamientos, incendios o explosiones.
Enfatizó que lo adecuado es revisar las instalaciones cada seis meses, para que en los casos necesarios realicen las reparaciones o adecuaciones físicas pertinentes.
Muchas veces dejamos para después la revisión de nuestras instalaciones por otros temas supuestamente más urgentes o por falta de dinero para hacer las atenciones que sean necesarias”.
ACCIDENTES SON MÁS COSTOSOS
Debería considerarse como una prioridad llevar a cabo las revisiones, recalcó. Respecto al tema económico para llevarlas a cabo, dijo que en caso de una emergencia el costo puede ser mucho mayor.
En las revisiones también deben agregarse a los tanques de gas, tanto estacionarios como de cilindro; en el primer caso, por el desgaste que presenta su estructura, por lo que es necesario su cambio máximo a los diez años de uso.
Mientras que en los cilindros no deben ser recibidos al momento de su adquisición con signos de oxidación o picaduras, pues podrían provocar fugas de gas que deriven en explosiones.