Protocolos de atención, albergues, equipo e incluso alimentos para población vulnerable a las bajas temperaturas que se prevén en temporada invernal están listos en Santiago Tulantepec.
El alcalde Dante Cárdenas Flores dijo que hasta el momento no ha recibido notificación por parte del gobierno de Hidalgo para aplicar de medidas de emergencia ante la situación climatológica.
Pero ya estamos listos, tenemos cuatro albergues en diferentes puntos del municipio, un stock de cobijas, colchonetas, camastros e incluso café y galletas para las personas que requieran pernoctar para protegerse del frío”.
ESTRATEGIA INVERNAL
Durante la segunda sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, llevada a cabo el pasado jueves 14 de diciembre, se dio a conocer el Plan Invernal 2023.
Dentro de este se incluirá un monitoreo de la temperatura ambiental para que en casos necesarios se apliquen medidas de emergencia en los municipios que reporten frío intenso.
En la sesión se dio a conocer que Santiago Tulantepec está considerado en este momento en riesgo muy alto por las bajas temperaturas.
Cárdenas Flores reiteró que hasta el momento no ha recibido ninguna notificación para realizar acciones coordinadas entre el gobierno a su cargo y la administración estatal.
RIESGO EN ZONAS ALTAS
Reconoció que son las comunidades y colonias de la zona alta del municipio donde preocupa el descenso en el termómetro y sus consecuencias.
Por lo que establecen un monitoreo especialmente en espacios como Sangre de Cristo, Felipe Ángeles, Los Romeros, Paxtepec, entre otras zonas habitadas en dicha zona.
Respecto a albergues, están listos cuatro, ubicados en el sindicato de la fábrica Santiago Textil, el auditorio Primero de Abril, así como el auditorio del Sistema DIF local, todos ubicados en la cabecera municipal.
Así como en la iglesia de la colonia San José, al norte del territorio municipal, donde ya está listo el equipamiento de apoyo a la población vulnerable.
Cárdenas Flores pidió a la población reportar en caso necesario a personas con riesgo para su salud por el clima frío e indicó que hasta el momento hay registro de las más bajas temperaturas de los últimos 20 años en la demarcación.