El área que hasta abril de este año ocupó el Patronato del Hospital General de Tulancingo, dentro de la Jurisdicción Sanitaria Regional, será usada como Unidad de Atención a la Violencia Familiar y Sexual.
Alma Lidia de la Vega Sánchez, subsecretaria de Servicios de Salud, dependiente de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), confirmó que la instancia comenzará a operar en el primer trimestre de 2024.
A partir de enero próximo comenzarán las adecuaciones al espacio físico, donde contarán con apoyo de especialistas, como médicos generales, psicólogos, entre otros.
EL PROYECTO
Ya cuentan con el proyecto operativo, aseguró, de donde derivarían las obras y acciones de intervención a las instalaciones para los servicios de la eventual unidad de atención.
La funcionaria indicó que al contar en Tulancingo con una Red Interinstitucional de Atención a la Violencia, pueden realizar actividades y labores coordinadas para la población que lo requiera.
El 6 de enero de este año el gobernador Julio Menchaca Salazar acudió a las instalaciones mencionadas junto con autoridades de la SSH y el alcalde Jorge Márquez Alvarado.
Se mencionó en dicha visita que estudiarían proyectos para el uso de las instalaciones. Semanas después se conoció sobre la posible colocación de un centro de maquila de productos textiles.
Dicho centro estaría operado por personas atendidas por enfermedades siquiátricas.
ANALIZAN OPCIONES
La funcionaria estatal dijo que el proyecto productivo y laboral está aún en estudio, pues prioritariamente analizan en crear y operar en el mismo sitio un centro mixto de atención a las adicciones.
Tenemos uno ya operando en Napateco, pero es sólo para atención a varones; en las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria daríamos atención también a mujeres”.
De la Vega Sánchez no descartó que puedan desarrollar otros proyectos de lo que fuera el Hospital General de Tulancingo hasta marzo de 2016, aunque no brindó mayores detalles.