Tras atender una gran fuga de hidrocarburo la madrugada del sábado 16 de diciembre en un ducto en la comunidad Sangre de Cristo, en Santiago Tulantepec, el sello colocado fue roto apenas unas horas después.
Edmundo Hernández Chimal, director municipal de Protección Civil, confirmó que fue alrededor de las 3:30 horas de ayer sábado cuando recibieron el reporte sobre la fuga de hidrocarburo.
Personal de la corporación arribó al sitio del reporte donde ya se encontraba personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) en labores para controlar la fuga de hidrocarburo y posteriormente sellar la toma.
Sin embargo, los trabajos se complicaron porque hubo gasificación de gasolina, lo que implicaba riesgo de estallido. Gracias al clima frío que prevalecía en ese momento lograron continuar con la atención a la emergencia.
ROMPEN EL SELLO
Fue alrededor de las 11:00 horas del mismo sábado cuando lograron culminar las acciones de control de la fuga y posterior sellado de la toma clandestina.
Pero la mañana de este domingo, al acudir personal de seguridad física de Pemex a realizar revisión de los trabajos realizados, encontraron que estos habían sido rotos causando una nueva fuga de hidrocarburo.
En el sitio trabaja dicho personal con apoyo de Protección Civil de Santiago Tulantepec para atender la nueva emergencia.
SIN AFECTAR A POBLACIÓN, POR AHORA
Hasta el momento se descarta evacuación de personas, pues el ducto se encuentra en una zona despoblada.
En caso de ser necesario llevarán a cabo las acciones necesarias para atender a la población y prevenir una emergencia mayor.
Hernández Chimal dijo que desde hace poco más de tres años no atendían una situación como la registrada este fin de semana, relacionada con fuga de hidrocarburo.