El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en Tulancingo, Rafael Guerrero Gómez, hizo nuevo llamado para solicitar servicio de custodia en caso de retirar importantes cantidades de dinero en efectivo de instituciones bancarias.

Lo anterior, ante el aumento de flujo derivado del pago de aguinaldos y otras prestaciones que se otorgan en la parte final del año.

Al mismo tiempo solicitó a la población general no hacer caso de personas que supuestamente quieren ayudar a usar cajeros automáticos.

Así como tampoco atender a quienes solicitan apoyo para hacer un trámite bancario, pero a cambio piden a la persona dejar su celular o algún otro objeto de valor, con el que huyen rápidamente.

ACOMPAÑAMIENTO DE SEGURIDAD

Sobre el tema de resguardo, Guerrero Gómez señaló que el personal policiaco está disponible para acompañar a las personas que realicen retiro de importantes cantidades de dinero.

Algunas empresas están en el proceso de pago de aguinaldos y otras prestaciones, y aunque actualmente casi todo se hace por traspasos electrónicos, aún existe la práctica del pago en efectivo”.

Mencionó que hasta el momento no se ha registrado reporte alguno de robo de grandes cantidades de efectivo, tendencia que se busca seguir teniendo.

ROBOS CON ENGAÑOS

Respecto a las personas que supuestamente apoyan a usuarios de cajeros automáticos, Guerrero Gómez recomendó rechazar la supuesta ayuda.

Lo anterior debido a que se podrían tratar de personas que buscan clonar las tarjetas bancarias para hacer cobros o retiros sin autorización del titular.

Dijo que son sobre todo las personas adultas mayores las principales víctimas, por lo que solicitó que, de ser posible, se acuda a los cajeros automáticos en compañía de un familiar, con luz del día.

Sobre las personas que supuestamente solicitan apoyo para hacer algún trámite bancario, “porque les falta algún documento o identificación”, pidió incluso denunciarlas inmediatamente.

MODUS OPERANDI

Solicitan que la persona que les va a apoyar les deje algún objeto de valor, como un celular o dinero en efectivo, como garantía de que regresarán”.

Pero luego de confirmar en la sucursal bancaria que el trámite es falso, salen a buscar a la persona que solicitó el apoyo, que ya ha huido del sitio.

El mando dijo que la corporación de seguridad pública realiza las labores de prevención del delito y recalcó que para ello es importante la colaboración de la población.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *