Personal de investigación y custodia de la Zona de Monumentos Arqueológicos (ZMA) de Huapalcalco, en Tulancingo, mostraron su inconformidad por la asignación de los conos como espacio para labores administrativas.
Por medio de un documento fechado el 17 de noviembre, los colaboradores señalan que el edificio, ubicado fuera de la ZMA presenta filtraciones de agua, además de ser ocupado por elementos policiacos municipales.
SIN CONDICIONES ADECUADAS
Señalan a Jaime Arzate Pelcastre, Jefe de Departamento de Trámites y Servicios Administrativos de la Delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a cargo de la ZMA que no existen condiciones adecuadas para laborar en dicho espacio.
Pues además de tener que compartirlo con la base policial, carece de mobiliario, equipamiento ni herramientas para poder realizar sus labores.
En lugar de dar tantas vueltas de Pachuca a Tulancingo en vehículos del INAH para vigilarnos, ahorren en viajes y proporcionen lo que sí urge para el sitio como combustible y aceite para las desbrozadoras”.
Lo anterior se señala en una parte del escrito, firmado por José Luis Hernández Gómez, Dither Arenas Sánchez e Iván Arenas Sánchez, divulgador del patrimonio cultural, custodio especializado y asistente de Jefe de área administrativa de la ZMA de Huapalcalco, respectivamente.
El 22 de diciembre, los trabajadores de la ZMA realizaron una manifestación, indicaron que son víctimas de violencia laboral.
Señalaron que se les asignan tareas sin contar con los implementos necesarios, además que se les impide realizar labores de difusión cultural, como visitas guiadas, hasta contar con autorización de la delegación INAH Hidalgo.
LA UBICACIÓN
Los conos es un conjunto de edificios ubicados a unos 110 metros de la poligonal de la ZMA de Huapalcalco; en 2014 se adaptó para ser museo de sitio.
Pero debido a no contar con las condiciones adecuadas para preservación y exhibición de piezas, está sin uso desde hace 9 años.
Recientemente, la Delegación INAH Hidalgo gestionó que los conos sean usados como espacio administrativo y de servicios para uso de los colaboradores de la ZMA de Huapalcalco.
En el documento, los firmantes invitan a los funcionarios a acudir a la zona para conocer la situación real que existe, y en base a ello otorgarles las condiciones dignas para realizar sus labores.