Vecinos de localidades dentro del municipio de Cuautepec que reciben agua del manantial de Almoloya, viven con incertidumbre de lo que consumen, a partir de la coloración blanquecina que presenta el afluente.

Explican que es responsable Petróleos Mexicanos, pues a partir de trabajos que realizan para la construcción de un oleoducto en la zona desde el pasado mes de agosto de este año, comenzaron a percibir la situación. 

Los afectados exigieron entonces a la paraestatal y la empresa contratada para realizar la obra que presentaran documentos que avalen que no habría afectaciones de ningún tipo para el cuerpo de agua que surte a la población de Almoloya, Texcaltepec, Vistahermosa, San José Vistahermosa y Tezoquipa, entre las más pobladas. 

NO ENTREGARON DOCUMENTOS

Al no ser entregados dichos documentos, entre ellos el estudio de impacto ambiental y el plan de obra, los vecinos pararon la obra el pasado 9 de septiembre para exigir dicho cumplimiento. 

Un par de días después se llevó a cabo una reunión entre los vecinos de las comunidades afectadas por la contaminación de las aguas y representantes de la paraestatal; estas últimas se comprometieron a presentar los estudios exigidos para seguir con la obra. 

Pero retomaron las labores sin presentar la documentación, y cuando esta fue exigida, Pemex presentó estudios que fueron realizados con nuestras de agua cuando esta no presentaba signo alguno de contaminación, de acuerdo a la versión de los vecinos. 

20 METROS DE PROFUNDIDAD

La introducción de la tubería para el oleoducto se está realizando a aproximadamente 20 metros de profundidad, por lo que también se teme que afecte a los veneros, y con ello se taponen los cauces de aguas subterráneas, con lo que ya no habría surtido para el manantial de Almoloya, entre otros cuerpos de agua. 

Los afectados también acusaron que el delegado de Almoloya, Ramón García, firmó a escondidas una minuta para autorizar a Pemex que siguiera con los trabajos, detalló que debió ser una decisión tomada en una asamblea comunitaria. 

Definieron que García firmó la autorización por tener intereses con Pemex, sin importarle las afectaciones a la salud de los vecinos. 

Por todo ello, los denunciantes anunciaron que en breve llevarán a cabo acciones de protesta, así como un nuevo paro de la obra para que Pemex cumpla con los protocolos de protección al medio ambiente. 

No descartan incluso presentar recursos legales ante instancias nacionales e internacionales para que el caso sea atendido.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *