El uso del terreno donde se asienta el fallido Parque Industrial del Valle de Tulancingo es decisión del gobierno del estado de Hidalgo, pues es a este al que pertenece.

La puntualización fue realizada por Dante Cárdenas Flores, alcalde de Santiago Tulantepec, municipio donde se encuentra dicho terreno de 37.4 hectáreas de extensión, dentro de la comunidad de Paxtepec.

Reiteró que debe ser el gobierno estatal quien decida el uso del espacio, pues además que este es el dueño, el gobierno municipal tiene limitados recursos económicos para poder desarrollar algún proyecto.

ANTECEDENTES

El proyecto del Parque Industrial del Valle de Tulancingo fue anunciado en 2009 durante la administración del entonces gobernador Miguel Ángel Osorio Chong.

En el siguiente periodo de gobierno estatal, encabezado por Francisco Olvera Ruiz, destinó 56 millones 987 mil pesos provenientes del Fondo de Desarrollo Metropolitano del gobierno federal, para adquirir el predio, ubicado en la zona de Paxtepec.

MÁS INVERSIÓN Y SAQUEO

Posteriormente, en 2017 se confirmó inversión por parte también del gobierno de Hidalgo por 17 millones 700 mil pesos para llevar a cabo obras de cabecera, como suministro de agua potable, drenaje, vialidades de acceso e internas, entre otras.

Pero a finales del año 2020, el entonces titular de Sedeco, Sergio Vargas Téllez, confirmó que las instalaciones ya estaban saqueadas, pues se habían llevado gran parte del equipamiento urbano, como registros de drenaje y hasta postes enteros para servicio de alumbrado.

Además, empresarios a quienes se les ha ofrecido asentarse en el sitio señalan que es pequeño para sus necesidades logísticas y de producción.

ZONA HUACHICOLERA

A inicio de este año, Cárdenas Flores reconoció que la zona donde se asienta el parque industrial es usada por delincuentes para el traslado de hidrocarburo previamente robado de ductos de Petróleos Mexicanos.

NUEVAS OPCIONES

El alcalde expresó que a inicios de la actual administración estatal existió acercamiento con la Secretaría de Desarrollo Económico estatal para revisar en qué usar el espacio del fallido parque industrial.

El titular de la dependencia estatal canceló visitas de trabajo en dos ocasiones. De acuerdo con Cárdenas Flores no han existido ni siquiera alguna intención de retomar el tema por parte de las autoridades estatales.

El alcalde espera que en breve se pueda revisar el tema, y decidir el destino del espacio.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *