El gobierno de Hidalgo prevé inversión para dotar de protección y acceso controlado a la Zona de Monumentos Arqueológicos (ZMA) de Huapalcalco, en Tulancingo.

El alcalde Jorge Márquez Alvarado dijo que serán autoridades estatales quienes harán el anuncio en su momento, mientras que el gobierno municipal apoyará para la protección de la recién declarada ZMA.

Así lo declaró tras ser vandalizada la base de la pirámide de Huapalcalco, así como otros monumentos arqueológicos; se trata de grafiti realizado al parecer con pintura en aerosol que fue detectado el pasado sábado 23 de diciembre.

LAMENTAN VANDALISMO

Márquez Alvarado reprobó la agresión hacia los monumentos arqueológicos que se encuentran dentro de la poligonal de la ZMA, que abarca 20 hectáreas de extensión.

Es una situación lamentable, los tulancinguenses no somos así, no atentamos contra nuestro patrimonio, lo cuidamos, lo protegemos, lo preservarnos”, enfatizó.

Dijo que el gobierno a su cargo tiene disposición a colaborar con la investigación, ya iniciada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de acuerdo con lo informado en un comunicado oficial conjunto con el gobierno de Hidalgo.

Reiteró que es necesario proteger la ZMA, por lo que insistió que se sumará a las acciones que permitan la protección del espacio.

PROYECTO DE PROTECCIÓN

Agregó que existe proyecto para la protección de la poligonal, cuyo decreto presidencial como ZMA fue publicado el pasado 5 de junio.

Soy respetuoso del gobierno estatal y estaremos al pendiente de los anuncios de protección a Huapalcalco, para sumarnos en las labores en que podamos ser útiles”.

En tanto, dijo que refuerzan la protección en los alrededores de la ZMA por medio de patrullajes policiacos, con objetivo de no permitir que se presente una situación semejante a la detectada el pasado fin de semana.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *