Corporaciones de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno apoyarán a Protección Civil de Tulancingo para revisar vehículos al ingresar al municipio, con objetivo de evitar que sus ocupantes ingresen pirotecnia.

Jesús García Ávila, titular de la corporación local de Bomberos y Protección Civil, indicó que durante los festejos guadalupanos se detectaron personas que venían en las peregrinaciones con artefactos pirotécnicos.

Algunos de estos fueron utilizados durante la marcha de los grupos de peregrinos; pero en otros casos se registró comercialización o por lo menos intento de ello dentro de Tulancingo.

TRANSPORTAN PIROTECNIA

Existen reportes sobre personas provenientes de otros puntos del país que transportan en vehículos automotores artefactos pirotécnicos de diverso tipo con objetivo, en la mayoría de los casos, de venderlos.

Por lo que acordaron llevar a cabo operativos de revisión que se realizarán sorpresivamente en las principales vialidades de acceso a Tulancingo.

Para ello se prevé contar con el apoyo de Guardia Nacional y de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, a los que se espera sumar a la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo.

ESTÁ PROHIBIDO

García Ávila recordó que el manejo y almacenamiento de pirotecnia en Tulancingo está prohibido, así como su comercialización, de acuerdo con lo establecido en el artículo 72 del reglamento municipal de Medio Ambiente.

Agregó que además de las afectaciones al medio ambiente por contaminación auditiva o al aire, existe riesgo latente de estallido no controlado de la pirotecnia, que puede provocar incluso una situación grave, incluso mortal.

LLAMADO A LA POBLACIÓN

Reiteró el llamado a la población para evitar comprar y usar pirotecnia por las razones mencionadas, mientras que a los comerciantes reiteró el exhorto a no venderla por las consecuencias legales que implica.

Hasta el momento han detectado y decomisado aproximadamente mil 300 kilogramos de pirotecnia, en la mayoría de los casos en el perímetro de la Central de Abastos Pifsal.

El decomiso más grande se realizó precisamente en un local ubicado en las inmediaciones de la central de abastos con 820 kilos de pirotecnia detectada.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *