Pobladores de comunidades con bosque en Acaxochitlán siguen protegiendo a talamontes cuando realizan la actividad o transportan madera en trozos.

Así lo señaló el alcalde Erik Carbajal Romo, quien agregó que aunque se ha reducido la cantidad de ataques a elementos de Seguridad Pública al detectar la actividad ilegal, aún persisten.

Aseguró que con operativos y recorridos de seguridad conjuntos entre la Policía Municipal, Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, Ejército Mexicano y la Guardia Nacional han logrado hacer más eficiente la prevención de tala clandestina.

Estos delincuentes, porque no se les puede calificar de otra forma, aún están protegidos por algunas personas de comunidades de zonas boscosas para evitar ser detenidos”.

DELINCUENTES SON LIBERADOS

Santa Catarina, La Bóveda, Zacacuautla, La Mesa, El Tejocotal, San Francisco, son algunas de las comunidades donde hay registro de grupos dedicados a la tala clandestina, así como al transporte y venta de madera obtenida ilegalmente.

El alcalde recordó que se trata de un delito federal grave, por lo que lamentó conocer que en varios casos los presuntos responsables son liberados apenas unas horas después de ser detenidos en flagrancia.

Quién sabe por qué razones o por cuáles circunstancias logran salir libres, pero están apenas unas horas presos a pesar de ser encontrados incluso talando árboles en el momento de la detención”.

PIDE NO SER CÓMPLICES

Reconoció la labor que han realizado autoridades federales y estatales en labores para evitar el robo, trasiego y comercialización de hidrocarburo, por lo que pidió que se tenga el mismo empeño para combatir la tala clandestina.

Además llamó a la población a no defender a los talamontes, pues se convierten en cómplices de una actividad además de ilegal, perjudicial para el medio ambiente.

No sólo se está trasgrediendo la ley, sino que se está atentando hacia el patrimonio natural, contra los bosques de Acaxochitlán”, enfatizó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *