Sólo dos de las seis sucursales del Banco del Bienestar en la región Tulancingo, comprometidas para iniciar operaciones desde junio del año pasado, han iniciado servicio al público.
Se trata de las sucursales de Caltengo, en Tulancingo, así como la ubicada en la cabecera municipal de Santiago Tulantepec, las únicas que han entrado en operación del total de las comprometidas.
SUCURSALES PENDIENTES
En el caso de Tulancingo quedan pendientes de iniciar operaciones las ubicadas en Santa Ana Hueytlalpan, así como la ubicada a un costado de la presidencia municipal.
Mientras que en Tecocomulco, en Cuautepec, ya existe edificio y mobiliario de la sucursal del Banco del Bienestar, pero aún no tiene sistemas de telecomunicaciones para realizar las operaciones financieras y ofrecer servicio.
Misma situación que existe en la sucursal que se espera operar en la cabecera municipal de Singuilucan.
COMPROMISO PRESIDENCIAL
En visita de trabajo realizada en enero del año pasado, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador aseguró que para junio de 2023 estarían en funcionamiento 119 sucursales del Banco del Bienestar en todos los municipios de la entidad.
La afirmación fue realizada en una reunión a puerta cerrada con funcionarios del gobierno federal en Hidalgo, así como con servidores de la nación.
A mediados de julio del mismo año, Abraham Mendoza Zenteno, delegado en Hidalgo de Programas del Bienestar, aseguró que más tardar a finales de agosto funcionaría el total de las sucursales bancarias comprometidas.
HAY PENDIENTES EN TODO EL PAÍS
Sin embargo, las únicas sucursales que actualmente operan en la región están en el centro de la ciudad de Tulancingo, así como la ubicada en Caltengo, dentro del mismo municipio.
Además de las ubicadas en las cabeceras municipales de Cuautepec y Santiago Tulantepec; incluso en el primer municipio mencionado, fue el propio López Obrador quien acudió a la inauguración de la sucursal en febrero de 2022.
En esa ocasión, el presidente de México aseguró que a finales de ese año estarían en funcionamiento 2 mil 700 sucursales del Banco del Bienestar en todo el país, lo que finalmente no sucedió.
Las sucursales de la institución financiera a cargo del gobierno federal tienen por objetivo realizar la entrega y dispersión de recursos de programas sociales.
La falta de suficientes sucursales provoca que en las fechas convocadas para la entrega de los recursos se formen largas filas de personas en espera de realizar el trámite.