Hasta el momento sólo 18 personas son quienes han solicitado cambio de la concesión original de los 135 locales con los que cuenta el mercado central de Tulancingo, “Gilberto Gómez Carbajal”.
Elena Lazcano Delgadillo, secretaria de Servicios Públicos municipales, informó que las solicitudes han sido por parte de familiares, sobre todo luego del fallecimiento de los titulares de las concesiones.
Son hijos de las personas que tenían la concesión original, a los que hemos atendido para concretar el cambio de la concesión”.
La cantidad de solicitudes representa el 15 por ciento del total del mercado central municipal, puesto en operación en 1943.
NO HAY SOLICITUDES DE RENTA
Lazcano Delgadillo afirmó que no han existido solicitudes de arriendo de los espacios por parte de particulares externos a los primeros concesionarios del centro de abasto popular.
Recordó que el mercado central es propiedad del municipio, por lo que no pueden realizarse dichos arriendos, sino entrega de concesiones.
Se trata de un bien público, por lo que no se puede rentar a particulares, los concesionarios originales y sus familiares y descendientes son quienes tienen prioridad para el manejo de los locales apegándose a las normativas vigentes”.
Tampoco pueden subarrendarse los locales, pues quien así lo haga incluso puede perder su respectiva concesión de local.
PAGOS AL CORRIENTE
Respecto al pago de las actuales concesiones, la funcionaria afirmó que los actuales concesionarios están al corriente hasta 2022.
Revisan el listado para conocer a los comerciantes que tienen pendiente el pago de su concesión correspondiente al año pasado.
REVISIÓN A LOS DEUDORES
Además, se prevé que en próxima reunión que se tenga con los comerciantes del centro de abasto popular se revise a los deudores.
Entre ellos (los comerciantes) cuidan que los espacios comerciales sean bien utilizados y que los usen quien realmente tiene la concesión de operación”, enfatizó Lazcano Delgadillo.