Aún no existe reunión entre autoridades de Cuautepec, Tulancingo y Santiago Tulantepec para coordinar la operatividad de las cámaras de videovigilancia a cargo de las corporaciones de seguridad pública de dichas demarcaciones.
El alcalde Jorge Márquez Alvarado dijo que aún sin contar con dicha coordinación operativa, existe labor conjunta entre los tres municipios en acciones de prevención del delito, para atender los casos que se presenten.
REUNIÓN DE COORDINACIÓN
A finales del año pasado, los alcaldes de Cuautepec y Santiago Tulantepec anunciaron posible reunión para coordinar sus respectivos sistemas de videovigilancia con el de Tulancingo.
Puntualizó que hay seguimiento entre las tres corporaciones policiacas para dar seguimiento a un reporte o denuncia hasta ser atendido, o que sean detenidos los delincuentes o infractores.
CASI 500 CÁMARAS
Tulancingo cuenta con casi 500 cámaras para videovigilancia, ubicadas en distintos puntos del municipio y monitoreadas desde el Centro de Atención en Seguridad, Videovigilancia Inteligente y Monitoreo Policial (Casvimp).
Cuautepec cuenta con aproximadamente 60 cámaras de videovigilancia, mientras que Santiago Tulantepec tiene en operación 42; en cada caso, son monitoreadas desde sus respectivos C2 municipales.
UN SÓLO SISTEMA
A finales del año pasado, los alcaldes Manuel Fermín Rivera Peralta y Dante Cárdenas Flores, de Cuautepec y Santiago Tulantepec, respectivamente, expresaron intención de contar con sus sistemas interconectados al Casvimp Tulancingo.
Cárdenas Flores reconoció que en momentos anteriores, ante la necesidad de dar seguimiento a un infractor o incluso un delincuente, ha existido colaboración de autoridades de los dos municipios restantes para dar seguimiento por medio de sus respectivos sistemas.
El alcalde considera que una homologación de los sistemas de videovigilancia hará aún más eficiente el seguimiento de reportes en materia de seguridad pública.
TOTAL DISPOSICIÓN
Por su parte, Márquez Alvarado afirmó que existe total disposición del gobierno a su cargo para revisar detalles técnicos y operativos para el posible proyecto de colaboración.
Insistió que independientemente de llegar a acuerdos en el tema de la homologación de los sistemas de videovigilancia, seguirá el esquema de colaboración siempre que sea necesario.