La Dirección de Protección Civil en Tulancingo solicitó a la población en general, así como a productores agrícolas, abstenerse de realizar quemas de pasto, hierba seca y basura.
Ábner Yáñez, vocero de la corporación local, recordó que a inicios de año ambos sectores realizan las quemas; la población, para deshacerse de basura acumulada por las fiestas navideñas y los agricultores para la preparación de tierras de cultivo.
Pero situaciones como el cambio de la dirección del viento puede provocar que el fuego salga de control e incluso pueda provocar una emergencia mayor, afectando incluso la integridad de población cercana.
MONITOREO
Durante enero de cada año, Protección Civil municipal realiza vigilancia y monitoreo para prevenir las quemas, tanto en zonas urbanas como rurales.
Yáñez recordó que además de implicar riesgos como los señalados, la provocación de incendios de cualquier tipo es un delito, obviamente sancionado bajo las normativas legales vigentes.
Con objetivo de deshacerse de la basura, a veces en gran cantidad, la gente realiza las quemas, pero a veces sale de control ya sea por el cambio de dirección del viento, o porque es material que se enciende a gran velocidad”.
COMO FERTILIZANTE
Mientras que en el caso de las quemas de pasto y hierba en terrenos de cultivo se realizan bajo la creencia de que la ceniza sirve como fertilizante para enriquecer dichos espacios.
Insistió en evitar dichas quemas, así como reportar en caso de registrarse, en primer lugar, para evitarlas, así como apagar el fuego en caso necesario.
Los reportes se pueden emitir al número de atención a emergencias 911, así como de forma directa al cuerpo municipal de Bomberos y Protección Civil, al número telefónico 775753031.