Con 572 personas privadas de la libertad en espera de sentencia o ya sentenciados, el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tulancingo tiene una sobrepoblación de 55 por ciento.

Lo anterior está contenido en el Informe de Áreas de Detención Municipales y Ceresos 2023, elaborado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).

HACINAMIENTO

En el informe dado a conocer el pasado 2 de enero se señala que el Cereso Tulancingo está diseñado para albergar a 373 internos.

El hacinamiento plantea preocupaciones sobre los derechos humanos y la dignidad, ya que algunos internos duermen en el suelo, lo que indica una posible violación de la RG-0001-23”, señala el informe.

FALTA DE CUSTODIOS

También se señala una cantidad mínima de custodios, pues existe una persona encargada de la seguridad interna del Cereso Tulancingo por cada 24 internos.

Esta insuficiencia de personal no solo eleva el riesgo de violencia, sino que también puede llevar a una vigilancia disminuida y posibles violaciones de derechos humanos debido a la sobrecarga de trabajo”.

Se señala que la eficacia de los procedimientos de seguridad, como cateos y control de incidentes, se ve afectada negativamente por el bajo número de custodios.

Tratados y acuerdos internacionales en materia de seguridad pública y de derechos humanos señalan que la proporción mínima recomendada es de un custodio por cada diez personas privadas de su libertad.

OTRAS CARENCIAS

El informe destaca que en el Cereso Tulancingo no se menciona un área de castigo, “lo cual podría ser positivo si indica un enfoque en la rehabilitación sobre el castigo”.

Pero señala que la falta de claridad sobre las medidas disciplinarias también podría ocultar abusos contra los derechos humanos.

También destaca que el área para mujeres está separada de los hombres, lo que es positivo para la seguridad y privacidad del primer sector señalado.

Sin embargo, la falta de servicios médicos especializados y programas preventivos de salud para mujeres, así como la presencia de niños sin servicios dedicados, es preocupante desde una perspectiva de derechos humanos”.

La CDHEH realiza el informe con objetivo de subsanar las observaciones presentadas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *